Inotas app. Aprendizaje de las notas musicales.

Inotas. App para Android para el aprendizaje de las notas musicales desde temprana edad. Resultados óptimos a partir de los 11 minutos de media, con una asimilación de los contenidos en un 74%.

Más información en inotas.es

Para la descarga http://goo.gl/EyRcgh

Twitt

El Humauaqueño

Una bonita danza nos ocupa, y a las flautas tendrá que salir la melodía. (Danza).

 

 

Twitt

Protegido: Los instrumentos musicales.

Esta entrada está protegida. Para verla escribe la contraseña:


Twitt

Piratas del Caribe

Aunque hemos tardado en publicar esta partituras, siempre ha estado presente en el aula de música. Excelente banda sonora. (Enlace).

Twitt

Bad Romance

Twitt

Inspector Gadget

Preparando el sol sostenido y la escala cromática con Inspector Gadget.

Twitt

Se ha escrito un crimen.

Una melodía muy bonita que pertenece a la cabecera de la serie Se ha escrito un crimen, de esta manera repasaremos los agudos y la acentuación.

Twitt

Volumen I. Orff Schulwerk

 

Introducción:

Previos. Antes de proceder en la ejecución hay que ver el agarre de las baquetas, el control del pulso y la calidad de los instrumentos.


Los instrumentos del colegio en un alto porcentaje son de mi propiedad, cuento para ello con cuatro marimbas, un xilófono bajo, dos xilófonos profesionales, un xilófono Sonor y varios arreglados sin marca alguna.


El presente documento pretende ser una práctica guiada para motivar a todo el alumnado de educación musical que pasa por mi aula, desde 1º a 6º, no se coloca ninguna partitura de canción puesto que tan solo se describen los ejercicios.


El Volumen I consta de 16 ejercicios y que están previstos para ser ejecutados en los cursos de 1º, 2º y 3º.  Se detallan a continuación:

Ejercicio 1.


En este ejercicio se trata de ver la precisión del alumnado de manera grupal. La ejecución es simple, a unísono Do y Mi en cuatro negras.


Ejercicio 2.


La figuración siguiente también es fácil, cuatro corcheas y un punto de reposo en negra. A unísono y con las notas Do y Mi.


Ejercicio 3.


Una combinación entre el Ejercicio 1 y el Ejercicio 2.


Ejercicio 4.


La figuración será la misma y el cambio de nota hacia Re-Fa se hará con un silencio de negra que separará los cambios de posición. Se hará de manera ascendente hacia las notas más agudas del xilófono. Normalmente Fa-La.


Ejercicio 5.


Se realiza el ejercicio anterior de manera descendente.


Ejercicio 6.


Alternamos las cuatro negras del principio, Do con mano izquierda y Mi con mano derecha, mientras percutimos las corcheas y la negra de reposa de manera conjunta. El silencio de negra marcará el cambio de posición que de manera ascendente al igual que el Ejercicio 4 se hará por terceras conjuntas.


Ejercicio 7.


Do, Re, Mi, Fa y Sol ascendente y descendente con mano derecha.


Ejercicio 8.


Do, Re, Mi, Fa y Sol ascendente y descendente con mano izquierda.


Ejercicio 9.


Alternamos cada mano con una nota hasta el sol (ascendente y descendente ).


Ejercicio 10.


Dinamismo y trabajo de una sola placa.


-Cuatro negras, cuatro corcheas y una negra como cierre a modo de pregunta.


  • Pregunta: Cuatro negras, cuatro corcheas y una negra como cierre.

  • Respuesta: silencio de corchea, dos semicorcheas y negra.

Este ejercicio se hará por acumulación del alumnado en los distintos instrumentos del aula. Todos hacen la pregunta y contestan solo los bajos, después los xilófonos altos y por último los xilófonos sopranos.


El profesor hace la pregunta y de manera individual cada alumno con un instrumento, por acumulación se irán trabajando en esta figuración. No hace falta retirar la placa ya que la intención es que esté ejecutado desde el punto de vista rítmico.


Ejercicio 11.


Pregunta y respuesta sobre un tema de Mozart. “Campanitas del lugar”.

  • El profesor hace la pregunta y Do, Do, Sol, Sol, La, La, Sol.

  • Respuesta por parte del grupo: Fa, Fa, MI, MI, Re, Re, Do.

Se comprobará de manera individual si hay tiempo y se trabajará por cuerdas y familias de instrumentos, por ejemplo, pregunta en los carillones y respuesta en xilófonos bajos,…


Las manos con las que se harán las preguntas y las respuestas quedan descritas en la propia partitura.


Ejercicio 12.


Improvisación, cada escolar hará una pregunta y la respuesta corre a cargo del grupo. Puede ser en pentatónica, aunque el objetivo principal es rítmico.


Ejercicio 13.


Se ejecuta el ejercicio nº 6 del Libro de ritmo con las notas sol y si, negra y silencio de negra. Aprovechamos para iniciar al alumnado a tocar polirritmia en ese silencio con la figuración de silencio de corchea dos semicorcheas y negra, tal y como se describe en el siguiente ejemplo. El profesor o alumno aventajado tocará el pentagrama segundo.


Ejercicio 14.


Se ejecutará en el instrumental de lámina con la iniciación a los matices. Los dos primeros compases del ejercicio anteriormente descrito en pp y los otros dos ff.

Se inicia también el contacto con los reguladores musicales, crecendo y decrecendo.


Ejercicio 15.


Terceras ascendentes siguiendo los matices.


Ejercicio 16.


Terceras descendentes siguiendo los matices.

 

Libro en pdf. (Descarga).


Twitt

Cantiga de Camariñas

Esta partitura se la dedico a mi primer maestro de Música D. Jesús Nogueira Mouriño (Sr. Suso) y a todos mis compañeros de la Banda de Música Cultural de Vilanova de Arousa. (Pontevedra). Él me enseñó música desde bien pequeño y ahora todos mis compañeros se reunirán el domingo 11 de agosto en un bar de Las Sinas (Vilanova) para que pronto le hagamos un merecido homenaje. Él no sabrá nada, yo no podré estar, pero mi más profundo agradecimiento a todos ellos. (Los que estén y los que no). La lejanía no me deja estar a su lado pero creo que no será la última reunión. Dejo una de las partituras con dedicatoria, que tocábamos en aquellas extensas verbenas y que me facilitó su hijo, director, músico compañero y gran persona, Jesús Nogueira (actual director de la Banda de Música de Vilagarcía de Arousa), intentaré interpretarla y arreglarla para mi Grupo Orff del Colegio San Miguel de Torremolinos (este lugar fue donde por primera vez salimos de excursión todos juntos). Un saludo para todos y en especial para él que se lo merece. Jaime Cores. (Muchas gracias, Guillermo Chaves Gestoso).

Twitt

Ma Navu

Preciosa canción de Israel. Vídeo.

Twitt

Thula Tu

Preciosa canción de Sudáfrica. En concierto con el afamado violinista esta preciosa voz.  Vídeo.

Twitt

Concierto 2012-2013

Culmina este año con un concierto en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos y una pincelada pequeña de nuestro trabajo en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Enhorabuena a todos y a todas por este magnífico momento. Empleo el blog para agradecer y felicitaros por  lo bien que habéis hecho.

Dejo enlaces de manera provisional a los vídeos para todos aquellos que no han podido asistir.

Enhorabuena.

Canción final.

Espetillo.

Samba Lelé

Kakadu Kolo

Improvisación

Canción étnica

 

Jaime Cores.

 

 

Twitt

Una Tarde Fresquita

Una tarde fresquita de mayo es una de las canciones de la programación de música para el Primer Ciclo. En el Segundo Ciclo se interpretará con la flauta y en el Tercer Ciclo se atenderá al estudio bajo el punto de vista del folclore. En esta ocasión dejo un enlace al que considero uno de los más prolíficos y estudiosos músicos en esta rama musical. Joaquín Díaza. Su versión con guitarra y acordeón.

Twitt

Simi Jadech

Trabajamos el fa sostenido y también esta danza. Simi Jadech.

Twitt

The Sound of Silence

Una de las canciones que siempre salen bien. The Sound of Silence. Paul Simon.

Twitt

Hatikva (Himno de Israel)

Hay canciones preciosas dentro del folclore de un pueblo. Un ejemplo ahora para practicar el si bemol con el Himno Nacional de Israel. Dejo el enlace a la partitura y un arreglo de guitarra.

 

Twitt

Ejercicios Básicos III

Cambiamos el ostinato y seguimos con la escala musical ascendente. El silencio de negra es el punto de reposo, ayudará a establece el ritmo.

Twitt

Ejercicios Básicos II

Twitt

Ejercicios Básicos (láminas)

Twitt

Himno de la Alegría

El Día de La Paz en el centro tocaremos todos juntos esta partitura. Aunque hay otra entrada que contiene dicha información esta tonalidad es más apropiada.

Twitt

Una Noche en Granada

Twitt

Las Hijas del Zebedeo

Twitt

La Verbena de la Paloma

Twitt

La Revoltosa

Twitt

La Leyenda del Beso

Twitt

La del Manojo de Rosas

Twitt

La Alegría de la Huerta

Twitt

Katiuska

Twitt

El Tambor de Granaderos

Twitt

El Barberillo de Lavapiés

Twitt

Funga Alafia

Twitt

La Tarara (en La menor)

Twitt

Aram Sam Sam

Audio

Twitt

A la mar fui por naranjas

Canción popular asturiana y de repaso preparamos el Do sostenido.

 

 

Twitt

O Cabalo Azul

Esta pieza es muy común dentro del folclore y la hizo muy popular el célebre gaiteiro (flautista) Carlos Núñez.  Está dentro de su disco Os Amores Libres.

La partitura está en la misma tonalidad que la versión de Carlos Núñez por lo que si os atrevéis a tocarla seréis sobresaliente seguro.

Ánimo y a disfrutar.

Twitt

Siyahamba

Lo prometido es deuda. Ya tenemos canción para tocar. Se trata de Siyahamba y en este caso es una transcripción mía de este fabuloso vídeo. Es una canción tradicional zulú.

Twitt

Un Elefante

 


Twitt

Fuego …

Una de las canciones típicas del folclore andaluz, recogida en el famoso Cancionero de Andalucía de Juan Hidalgo Montoya en su página 62, en una pequeña armonización para placas de mi autoría. La letra es apropiada para el Primer Ciclo de primaria.

Fuego

Fuego, carbón, maquinista,
fuego que se apaga el tren,
que va la niña de paso y
no se puede detener.

Ha de llegar a la una,
ha de llegar a las dos,
fuego, carbón, maquinista,
fuego, que ya se apagó.

Twitt

Protegido: Repertorio Orff Schulwerk

Esta entrada está protegida. Para verla escribe la contraseña:


Twitt

Camptown Races

Twitt

Samba Lelé

Una de las partituras de final de curso. (5º y 6º). Con flautas e instrumental Orff. Aunque se adjunta solo la partitura de flautas. La versión es de un antiguo compañero de magisterio.

De

Twitt

Hava Nagila

Para finalizar el curso, presentamos esta fabulosa melodía del folclore. (Israel). Adjunto un enlace a una de las audiciones más populares sobre esta canción.(Trabajaremos el sol sostenido y los acentos musicales).

 

 

 

Twitt

Sinfonía nº 1

La incorporación del si bemol.

Twitt

Canción de Despedida

Se está acercando el final de curso, los de Infantil 5 años pasan a Primaria y hemos modificado esta preciosa canción. (Canción de Despedida Scout). El canto será en la tonalidad de La M. (En la partitura hay un pequeño fallo, falta el fa sostenido puesto que nos encontramos ante un Sol Mayor).

Twitt

Summer Night

De la película “Grease” este famoso tena adaptado para placas. Un poco difícil pero suena muy bien. (Partitura pdf “Summer Night”)

Twitt

Ejercicios Orff

Para la práctica instrumental con instrumentos Orff dejo este pequeño librillo que perfectamente puede encuadrarse dentro del bloque IV del Área de Educación Artística.  Ideal para el Segundo Ciclo y Tercer Ciclo de Educación Primaria. En lo sucesivo se enviarán los restantes libros en orden de dificultad. (Libro electrónico).

Twitt

Melodía Orff

Con el propósito de trabajar en el apartado orquestal, añado una partitura adaptada de la gran obra del maestro Carl Orff. Recogida en la página 94 del libro Música para niños I, Versión original española basada en la obra de Carl Orff y Gunild keetman, de Montserrat Sanuy y Luciano González Sarmiento. Haz clic en la imagen para descargar la partitura en pdf.

 

 

Twitt

Terceras

El trabajo de la Cuarta Sesión de  flauta para 5º y 6º.

Twitt

Catch a Falling Star

Twitt

Guantanamera

Un poco de folclore cubano. En breve estará también la parte Orff ….

Twitt